El pasado jueves 21 de octubre dimitió de su cargo Alejandro Fernández, Fundador y primer Presidente del Grupo de Estudiantes de la RSEF, para así dar paso a una nueva generación de responsables del Grupo y centrarse en su futuro profesional. Ahora que ya tenemos nueva Junta de Gobierno, compartimos su Carta de Dimisión a modo de breve memoria de todos los logros conseguidos durante su Presidencia. ¡Gracias por todo, Alex!

Carta de Dimisión

Del Presidente del Grupo de Estudiantes de la RSEF

Estimado/a miembro del Grupo de Estudiantes de la RSEF,

Con esta carta te comunico mi decisión de dimitir como Presidente del Grupo de Estudiantes de la RSEF y, ex officio, de la Presidencia del Comité Nacional Español en IAPS, la International Association of Physics Students. Después de tres años de intenso trabajo en la RSEF, pronto me incorporaré al mercado laboral y, sabiendo que mi Junta de Gobierno (JdeG) actual está más que preparada para darme el relevo, creo que es el mejor momento para tomar esta decisión.

Logros del GdeE en sus primeros tres años

Aunque los logros conseguidos por el GdeE en estos tres años han sido publicitados en la web del Grupo, expuestos en Juntas de Gobierno de la RSEF y recogidos en las actas del GdeE, incluyo a continuación un pequeño resumen, sin perjuicio de una memoria más extensa sobre estos tres años que elaboraré en las próximas semanas.

En conjunto

  • Incremento de los miembros estudiantes de la RSEF hasta los 449 (+54% desde octubre de 2018, cuando se creó el Grupo de Estudiantes). Actualmente, el GdeEstudiantes es el primer Grupo Especializado de la RSEF en número de miembros, sólo superado por la tres Divisiones.

  • Construcción desde cero de un equipo (JdeG + Colaboradores) que ha llegado a integrar 12 personas de todas partes de España.
  • A nivel nacional

  • Organización de las Preliminares de PLANCKS ’18, ’19, ’20, ’21 (fase española de la competición de física teórica de IAPS). En la edición 2021 (online) batimos nuestros récords y también los de IAPS: 180 estudiantes, 51 supervisores, 13 universidades.

  • Organización de las Jornadas de Verano 2021: tres días de física, empresa, desarrollo profesional y networking, con figuras tan destacadas como Ignacio Cirac, Alicia Sintes o Juan Pedro Moreno (ex-CEO Accenture) y varios premiados RSEF – Fundación BBVA.

  • Desarrollo de una Internships Database (web app), de acceso libre, para que los estudiantes encuentren en un único portal las mejores ofertas de estancias de investigación y prácticas de empresa.

  • Presencia continua en redes sociales, con publicaciones de contenido divulgativo altamente compartidas (ejemplo 1, ejemplo 2, El Blog del GdeE).
  • A nivel internacional

  • El GdeE es National Committee Spain en la International Association of Physics Students (IAPS), lo que se ha traducido en acceso para nuestros miembros a más de 13 eventos internacionales (p.ej. iaps2CERN, International Conference of Physics Students).

  • Negociación de un Memorandum of Understanding con el proyecto YoungMinds de la European Physical Society (EPS) para desarrollar conjuntamente nuestras Delegaciones y sus Secciones Locales (en la práctica, la misma figura). Para nuestras Delegaciones, este acuerdo supone un extra de financiación y la oportunidad de participar en diversos eventos internacionales exclusivos de YoungMinds.
  • A nivel local

  • Creación de las Delegaciones del GdeE para promocionar nuestra oferta y presencia en universidades y centros de investigación. Actualmente contamos con 2 Delegaciones, en la Complutense de Madrid y en Santiago de Compostela. Delegaciones reforzadas con el MoU GdeE-RSEF - YoungMinds-EPS.
  • Personalmente

  • He representado a España como National Delegate en las International Conference of Physics Students ’17 (Turín, Italia), ’18 (Helsinki, Finlandia) y ’19 (Colonia, Alemania). También en el IAPS Annual General Meeting (AGM) '20. Fui Chair del IAPS AGM '21.

  • He sido el primer presidente de un Comité Nacional de IAPS miembro de su Strategic Planning Committee, en el que desarrollamos el IAPS 2018-2021 Strategic Plan.

  • He formado parte de la Comisión de Membresía de la RSEF desde octubre de 2018, razón por la que el GdeE creó sus vídeos promocionales.
  • Continuidad del GdeE

    A mi dimisión le acompañan la del Vicepresidente del Grupo, Jorge Morón, y la de la Secretaria-Tesorera, Inmaculada Pérez, con el fin de facilitar al máximo la renovación de la JdeG del Grupo.

    Por otro lado, es responsabilidad de todo líder garantizar que el proyecto emprendido continúa con éxito tras su marcha. Por eso los miembros de la Junta de Gobierno actual presentarán una candidatura conjunta que condensa toda la experiencia y el conocimiento ganados por el Grupo de Estudiantes. Todos ellos han demostrado con creces su compromiso y motivación para con el Grupo. Por eso sé que, si confías en ellos como hago yo, llevarán al GdeE a metas mayores de las ya alcanzadas, y con ello al conjunto de la RSEF y del estudiantazgo de física de España.

    Agradecimientos

    A lo largo de estos años al frente del Grupo he tenido la inmensa suerte de conocer a personas extraordinarias. No puedo nombrarlas a todas, pero entre las que cuento con cariño están el Prof. Adolfo de Azcárraga, ahora ex-Presidente de la RSEF y a quién considero un mentor vital, y mi Junta de Gobierno y colaboradores. Con ellos he aprendido a ser un mejor líder y compañero de equipo, y también a ser mejor amigo y mejor persona. Gracias por la enorme motivación, esfuerzo y creatividad que hemos dedicado al Grupo. Por todo lo aprendido y por los momentos compartidos, estos tres años han sido, sin duda, una experiencia vital única e irrepetible.

    A todos, GRACIAS.

    Fdo.: Alejandro Fernández Muñoz

    Fundador y primer Presidente
    Grupo de Estudiantes
    Real Sociedad Española de Física