El pasado 13 de julio comenzaron las primeras Jornadas de Verano organizadas por el Grupo de Estudiantes de la Real Sociedad Española de Física y destinadas a estudiantes de física, desde primer curso de grado hasta doctorandos. Durante tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas ponencias, participar en sesiones de networking con otros jóvenes físicos y explorar las posibles salidas laborales que encontrarán al finalizar sus estudios.

Primer día: Presentaciones y primeras grandes conferencias

El encargado de inaugurar estas Jornadas fue Juan Ignacio Cirac, Director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, con su interesante conferencia “Computación Cuántica”. La segunda ponencia corrió a cargo de la profesora Alicia Sintes, líder del primer grupo de investigación español en LIGO, que ponía el broche de oro a esta primera apasionante mañana con su conferencia “Ondas gravitacionales”. Durante la sesión, la profesora Sintes nos contó su experiencia colaborando como física teórica en el mayor observatorio de detección de ondas gravitacionales y nos descubrió la infinidad de posibilidades que ofrece este campo.

Ya en la sesión vespertina tuvimos la oportunidad de conocer a otros miembros del Grupo de Estudiantes de la RSEF en el primer evento de networking de estas jornadas virtuales. Como si de una tarde con amigos en el bar se tratase, no sólo intercambiamos nuestras opiniones sobre lo que llevábamos de jornadas si no que, además, debatimos sobre nuestros intereses y opiniones dentro del apasionante mundo de la física (entre algún que otro chascarrillo, por supuesto).

Por último, el primer día de estas Jornadas de Verano 2021 finalizó con una serie de actividades centradas en la divulgación científica. Tras la breve charla sobre la actividad divulgativa del Grupo de Estudiantes ofrecida por Sergio Salvía, los asistentes pudieron disfrutar de dos talleres: divulgación en la era de las RRSS y cómo presentar ante la audiencia. Adrián García, más conocido en redes como el Físico Barbudo[1], nos desveló los entresijos del mundo Youtuber y nos contó cómo dinamizar complejos temas de física para acercarlos al público general. Por su parte, las doctoras Lydia Sanmarti y Silvia Tognetti, pertenecientes al equipo KTT Outreach de ICFO, aportaron una visión más académica de la divulgación y la comunicación en el ámbito de la física, enseñándonos a expresar nuestras ideas como auténticos científicos.

Segundo día: Estudiantes de física en el entorno laboral

La segunda jornada del evento tuvo como eje central el papel del físico en el entorno laboral. Algunos teníamos todavía el café en la mano cuando Juan Pedro Moreno, Expresidente y Consejero Delegado de Accenture, y María Sampériz, graduada en física y analista cuantitativa en Ibercaja, se asomaban a nuestras pantallas para hablarnos sobre la creciente demanda de físicos y físicas en el sector privado. Ambos profesionales nos contaron su experiencia en los sectores de consultoría y banca, animándonos a adentrarnos en estos sectores que, poco a poco, están siendo dominado por l@s físic@s.

A continuación tuvo lugar la actividad ¡Preséntame tu tesis!, en la que estudiantes de grado y máster tuvieron la oportunidad de exponernos sus trabajos de fin de estudios y de competir por el premio final. Los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades de síntesis para concentrar meses de trabajo en presentaciones… ¡de sólo 5 minutos! Con gran efectividad, cada uno de ellos logró transmitir su mensaje contagiándonos su pasión y entusiasmo.

Tras un pequeño descanso, la mañana continuó con la dinámica del día con un taller de desarrollo profesional impartido por Cristina Mateo, Talent Manager de Nova Talent. Durante una hora de taller, Cristina dio consejos clave para triunfar en el entorno profesional y presentó las ventajas de pertenecer a Nova Talent. Además, invitó a los asistentes a formar parte de esta extensa y exclusiva red de talento profesional. Para finalizar la sesión matinal, los miembros del Grupo de Estudiantes de la RSEF presentaron su Intership Data Base, sección de la web en la que podemos encontrar las mejores oportunidades para encontrar prácticas académicas e iniciarnos en el mundo profesiona (si no lo has hecho ya, ¡échale un ojo!).

Tras un merecido descanso para recargar pilas, pudimos aprender de la experiencia de jóvenes físicos que han optado por dedicar su vida profesional a la investigación y que actualmente trabajan en diferentes puntos de Europa. Esta mesa redonda permitió a los estudiantes explorar el mundo de la investigación pero sobre todo, ¡fue una gran inspiración para la próxima generación de físic@s! La jornada concluyó con una nueva sesión de networking coorganizada con el National Committee Germany de IAPS (International Association of Physics Students), una nueva oportunidad para conocer a jóvenes físic@s de otro país.

Tercer día: El broche final a las Jornadas de Verano 2021

Las Jornadas de Verano 2021 finalizaron el viernes 15 de julio con un nuevo streaming matinal dedicado a la excelencia en el campo de la física. Los estudiantes congregados tuvimos el honor de disfrutar de una Mesa redonda con jóvenes premiados de la RSEF.

Se acercaba el ocaso de estos tres apasionantes días de física y, como no podía ser de otra manera, Adolfo de Azcárraga, actual expresidente de la RSEF, nos deleitaba con una emotiva disertación sobre la historia de la RSEF en la ponencia de clausura. Pero aún faltaría el colofón, con los nervios a flor de piel los jueces proclamaban al primer vencedor del concurso ¡Preséntame tu tesis! lo que cerraba tres memorables días llenos de física.

JdeV
Figura 1: Algunas imágenes de las Jornadas de Verano 2021. Grandes conferencias, sesiones de networking, desarrollo profesional… ¡No podemos esperar a que se repitan!

Referencias

[1]: Puedes encontrar todas sus plataformas de divulgación en este Linktree.