EL EVENTO HA SIDO CANCELADO POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

Como ya es tradición, se avecina otro de los grandes eventos del año: iaps2CERN, ¡la visita anual que la International Association of Physics Students (IAPS) organiza al CERN para todos sus miembros!

El programa definitivo aún no se ha establecido pero lo que sí que está asegurado es que podrás disfrutar tres días llenos de visitas a lugares de ensueño para todo estudiante de físicas.

Podrás explorar algunos de los laboratorios del CERN, como:

 

El Solenoide Compacto de Muones (CMS)

Capaz de crear campos magnéticos nada más y nada menos de 4 Teslas para desviar las trayectorias de las partículas producidas por el Gran Colisionador de Partículas (LHC), es el instrumento fundamental para observarlas e identificarlas mediante su carga y momento. Como no, ¡para detectar muones!

 

 

El Separador Isotópico de Masas (ISOLDE)

Mediante la colaboración on-line, el ISOLDE es una fuente de haces de energía de baja energía de nucleidos radiactivos, que permite el estudio de las propiedades de núcleos atómicos de todo tipo, inclusive los más exóticos.

 

 

RD51

El RD51 es un proyecto colaborativo de investigación y desarrollo en el CERN enfocado en avanzar el desarrollo tecnológicoo y sus múltipes aplicaciones de los resultados obtenidos en los Detectores Gaseoso de Micropatrones. De aquí salen los detectores gaseosos necesarios para proyectos como el ATLAS o el CMS.

 

 

La Fábrica de Antimateria

Tal cual has leído. ¡Se trata del único laboratorio en el mundo donde se fabrica antimateria diariamente! Dos increíbles instrumentos, el Desacelerador de Antiprotones y la Máquina de Antiprotones de Muy Bajas Energías (ELENA), crean antiprotones para combinarlos con positrones. Esta pareja forma la antipartícula más simple: ¡el antihidrógeno!

 

 

No todo serán visitas a los laboratorios del CERN, sino tendrás la oportunidad de conocer Ginebra en todo su esplendor, de jugar a un ajedrez de tamaño humano, participar a la Nations Evening y visitar la Sede de la ONU.

 

 

Las inscripciones se encuentran abiertas y la primera tanda de admitidos se comunicará después del 23 de febrero. A partir de esta fecha, se abrirá un segundo período de inscripciones, hasta el 1 de marzo, pero si estás interesad@ en el evento te recomendamos encarecidamente que te registres en la primera, así aumentarás tus posibilidades de ser elegid@ dado que, ¡las plazas son muy limitadas!.

El coste de participación es de €130 (sujeto a posibles cambios) en el que se espera que se incluirán: la acomodación, los desplazamientos, los desayunos y comidas.

Consulta toda la información sobre el evento en: cern.iaps.info/

 

Anímate, ¡grandes secretos altamente clasificados momentos te aguardan en este evento!. Así que no lo dudes,

 

 

La participación en este evento está abierta únicamente a miembros de IAPS (International Association of Physics Students), lo que significa que, desde España, sólo puedes acceder a él si eres miembro del Grupo de Estudiantes de la RSEF. Entérate de cómo serlo aquí.