El Hall of Fame del GdeE: Roberto Fernández Valentín premiado en la Beamline for Schools 2025
Recientemente, un miembro del Grupo de Estudiantes de la RSEF ha sido premiado con el BL4S 2025 Outreach Proposal Award, un certamen mundial organizado por el CERN, DESY, ELSA, SSVI y la Universidad de Bonn. A continuación, el líder del equipo, Roberto Fernández Valentín va a relatar su experiencia en la competición.
Beamline for Schools (BL4S) es una competición de Física única en
todo el mundo. Consiste en proponer un experimento para realizar
con un haz de partículas. El único requisito es ser estudiante de
instituto. Las mejores cinco propuestas experimentales tienen la
oportunidad de ir a un acelerador de partículas real a realizar su
propio experimento.
Con esta premisa, el CERN, DESY y ELSA —tres laboratorios importantísimos sobre física de partículas— organizan anualmente este concurso, facilitando sus instalaciones para realizar los experimentos ganadores.
Dentro de esta competición, existe otro galardón de gran importancia: el Outreach Proposal Award. Este premio está organizado por las anteriores instituciones en colaboración con el proyecto astronómico Stars Shine for Everyone (SSVI), una iniciativa dedicada a hacer la astronomía accesible a niños con discapacidades y comunidades marginadas de todo el mundo. Para ganar este premio, el objetivo era diseñar y ejecutar una actividad de divulgación científica en tu comunidad de forma inclusiva.
A finales de 2024 me entero sobre este prestigioso concurso y claramente me animo a participar. Para ello, reuní a algunos compañeros y amigos de mi instituto, el IES Antonio Gala, y fundé el Lorentz Team, nuestro propio grupo de ciencia. Fuimos tutorizados por nuestras profesoras de Física y de Química, Judit Rodríguez Ruiz y M.ª Luisa Príncipe Castro; ambas figuras clave durante el trabajo.
De izquierda a derecha: Roberto, Judit, e Irene, integrante del Lorentz Team.
Tras una clase de Física en donde nuestra profesora Judit nos introdujo la Ley de Lorentz y la relación carga-masa de las partículas, se me vino una idea a la cabeza: medir esta relación en diferentes partículas subatómicas. De ahí vino el nombre de nuestro grupo. Elegimos medir la relación carga-masa de los muones, piones y kaones cargados, y de los protones. Debido a las altas energías de los aceleradores, se tenían que tener en cuenta los efectos relativistas.
Mientras llevábamos a cabo los cálculos, tuvimos que tener en cuenta detalles complejos como el decaimiento de las partículas. Además de la parte puramente física, planeamos el sistema de adquisición de datos y los sensores. Esto fue una parte fascinante de la propuesta experimental, pues nos permitió aprender en detalle sobre el funcionamiento interno de los detectores y cómo se procesa su información.
A su vez, llevamos a cabo diferentes actividades divulgativas para promover la ciencia y la Física en nuestra comunidad. Hicimos talleres de espectroscopía, experimentos de física cuántica y de partículas (como el efecto fotoeléctrico y cámaras de niebla), y visitamos colegios para mostrar lo emocionante que puede ser la ciencia a los niños, promoviendo la inclusividad que pide el premio.
Finalmente, nuestra labor divulgativa fue reconocida. El Lorentz Team fue seleccionado como uno de los 15 equipos ganadores del BL4S 2025 Outreach Proposal Award. Cabe destacar que somos el primer equipo español en obtener esta distinción.
El premio, además del reconocimiento, incluía unas chulas camisetas del concurso, los diplomas y un telescopio muy especial para seguir divulgando con él. Y digo muy especial porque está firmado por nada menos que cinco Premios Nobel de Física (Michel Mayor, Didier Queloz, Gerardus ’t Hooft, François Englert y Samuel Ting), por Fabiola Gianotti (la directora general del CERN) y el equipo de BL4S.
Sin duda ha sido una gran experiencia tanto personalmente como de aprendizaje. Actualmente, al ya ser un estudiante universitario no puedo volver a participar en el concurso como estudiante, pero sí que puedo tutorizar a un grupo de estudiantes. Y eso es lo que estoy haciendo, tutorizar a un grupo de estudiantes de mi antiguo instituto, bajo el nombre de Quanta. Animo a todos los miembros del GdeE a tutorizar un equipo, ¡es una gran experiencia!
Para aquellos interesados, os dejo un enlace al blog del Lorentz Team, donde subimos algunas cosas que hacemos. Muchas gracias Enrique por invitarme a contar mi experiencia en la competición.
Os mandamos un abrazo a todo el GdeE,
Roberto Fernández Valentín, Líder y Fundador del Lorentz Team.