Este verano se ha celebrado la International Physics Olympiad (IPhO) 2021, una de las competiciones de física más importantes del año donde los participantes tienen que demostrar su aptitud y conocimientos tanto a nivel teórico como experimental. La prueba de este año se debía celebrar en Vilna, Lituania, pero finalmente se ha llevado a cabo en formato telemático desde cada uno de los más de 90 países participantes. En España, los 5 miembros del equipo olímpico nos concentramos en Madrid del 17 al 22 de julio, bajo la supervisión de Alejandro Fernández y Cristina Balsells, del Grupo de Estudiantes de la RSEF.

Durante los cincos días de Olimpiada, dedicamos dos a hacer los exámenes (teórico y experimental) y participamos también en actividades de networking y divulgación con estudiantes de todo el mundo. Entre estas actividades hubo una charla del profesor Didier Queloz, ganador en 2019 del premio Nobel en Física por su trabajo en la detección de exoplanetas.

¿Y cómo se hace para participar en la Olimpiada Internacional? Participar en la IPhO es la culminación de unos buenos resultados en las fases clasificatorias a nivel estatal, en el caso de España la Olimpiada Española de Física (OEF). Para escoger a los participantes en la OEF, cada Comunidad Autónoma organiza a nivel regional Olimpiadas que se celebran entre los meses de enero y marzo. Si aún estás en el instituto, puedes aprovecharte de estas oportunidades de lujo para poner a prueba tus conocimientos en física y conocer a más gente interesada en esta disciplina.

Yo, como participante en estas Olimpiadas y a título personal, quiero decir que esta oportunidad me ha servido para expandir mis horizontes, confirmar mi vocación científica y adquirir muchos conocimientos tanto en el ámbito de la física como en el personal. Ahora que empiezo la universidad haciendo doble grado en Matemáticas e Informática, estoy sacando mucho provecho de habilidades que adquirí preparando las Olimpiadas: el razonamiento abstracto y la resolución de problemas.

En nuestro año y el anterior no se han podido celebrar presencialmente ni la fase estatal ni la regional, pero si el 2022 es diferente y eres un estudiante joven con interés en la física, ¡preséntate a las Olimpiadas! Estudia, relaciónate, aprende, compite y sobre todo, conoce el micro-(o macro)-cosmos de la física. Sin importar el resultado obtenido en las pruebas, puedes sacar muchísimo de esta experiencia.

Foto del Equipo Olímpico español en IPhO2021 antes de uno de los exámenes.