ICFO
📍 Granada, Andalucía
🎂 --/--/----
Descripción próximamente.
¡Que paren las rotativas! ¡El universo se muere! Seguro que alguna vez has escuchado eso de que el universo está muriendo poco a poco, que nada hay que pueda evitarlo y que la culpable (cómo no) es la dichosa termodinámica. Y si no, ¡enhorabuena! te doy la bienvenida a un capítulo más de físicos tremendistas. Pero, ¿qué significa que el universo se muere? ¿qué tiene que ver la termodinámica con todo esto?
En las películas de ciencia ficción, la aparición de personajes capaces de controlar la materia a su alrededor sin tocarla es un tema recurrente. Soñamos con poder manipular aquello que nos rodea a distancia, sin tocar. Pero, ¿y si esto fuera posible?
Es Lunes, 12 de la mañana, y tu yo de hace unos cuantos años (los suficientes para que estés en el instituto) se encuentra postergado en su pupitre esperando a ver qué le cuentan hoy en la asignatura de Física y Química. Pasados unos minutos el profesor da la avanzadilla: metales. Empieza explicando sus propiedades: alta densidad, brillo metálico característico, elevada maleabilidad, y especialmente una elevada conductividad eléctrica y térmica. A continuación se propone explicar el porqué de estos dos últimos aspectos, y es aquí donde el engaño se consuma.
Desde Blade runner o la Saga fundación, a los humanos siempre nos ha gustado imaginar ordenadores casi humanos, capaces de pensar y aprender de forma independiente y que se plantean el significado de la vida (normalmente con desastrosas consecuencias). A pesar de ello, llevamos bastante tiempo fallando en nuestras premoniciones distópicas (sin ir más lejos, ¡Blade Runner se desarrolla en un noviembre de 2019!). A día de hoy el uso de la inteligencia artificial está bastante extendido en distintos ámbitos, y pese a esto, seguimos sin poder saludar a nuestro jardinero androide cuando vamos a la universidad, por lo que parece que este futuro humanoide está bastante lejos… ¿o tal vez no?
Quédate y te lo contamos en un 🧵 de dominguero sobre óptica, reflexión y transmisión de luz 👩🚀
Amigo de Einstein, experto en magnetismo en la materia, y considerado el padre de la Física en España…